¿Qué es el acompañamiento espiritual?
El acompañamiento espiritual o «spiritual direction» es una práctica cristiana muy antigua, destinada a ayudar a las personas a reconocer la presencia, la voz y la actividad de Dios en su vida y a responder a ella.
Un «director espiritual» o acompañante, brinda un espacio confidencial, tranquilo y sin prisas, para que la persona acompañada pueda compartir su experiencia en su relación con Dios. El papel principal del director/a o acompañante es ofrecer una escucha compasiva, sin agenda ni juicio, haciendo preguntas amables y precisas, que ayuden a la persona acompañada a prestar más atención y a responder a la invitación de Dios para su vida en ese momento.
¿Qué ocurre durante una sesión ?
Las sesiones duran entre 50 minutos y una hora, y pueden ser por vía telemática o presencial.
Dentro de ese límite de tiempo:
- Empezamos con una oración por la persona acompañada
- Sigue un tiempo de silencio que la persona acompañada puede romper cuando desee o esté listo/a para compartir
- La persona acompañada comparte sobre su experiencia con Dios y mi rol como acompañante es escuchar con atención y compasión, hacer buenas preguntas y facilitar un tiempo y un espacio sin prisas para ayudar a la persona acompañada a profundizar su conciencia de la presencia, la actividad y la voz de Dios en su vida.
- En ocasiones puedo guiar a la persona con algún ejercicio contemplativo o con la lectura de algún texto.
- Finalizamos con otro momento de oración por la persona acompañada.
¿Cuánto cuesta?
Las sesiones cuestan 25€ la hora, pero si eres estudiante, desempleado/a o estás dedicado/a al ministerio a tiempo completo, podemos acordar otra tarifa de acuerdo a tus posibilidades.
Si crees que el acompañamiento espiritual es para ti, o tienes más preguntas, no dejes de contactarme.